Inserción laboral

PERSPECTIVAS DE INSERCIÓN LABORAL

Demasiado a menudo los integradores sociales con contratados bajo el epígrafe de “monitores”, “cuidadores”, etc. En cuanto a los servicios públicos, a esas dificultades hay que añadir la tendencia a reducir el mínimo los gastos de personal, las dificultades para ampliar el funcionariado o el condicionante que supone desarrollar programas financiados por el Fondo Social Europeo, dadas las especificaciones que comportan en cuanto a las titulaciones de los profesionales que deben intervenir.

Está claro que, al menos por el momento, no se puede pensar la inserción laboral únicamente a partir de unas hipotéticas oposiciones para integradores sociales. Las posibilidades de empleo se centran más en las empresas que conciertan sus servicios con la administración, o, en los sectores más rentables, en la empresa privada.

Otra posibilidad es el llamado tercer sector configurado por organizaciones sin ánimo de lucro, de ámbito privado e interés general, cuya finalidad es la lucha contra la exclusión social. En España hay inscritas 28.418 de estas organizaciones en las que trabajan aproximadamente 200.000 personas asalariadas y colaboran 738.000 voluntarias. (Fuente: MTAS-Cruz Roja.)

Respecto a las posibilidades de formación y desarrollo profesional mediante la formación universitaria, es interesante recordar las opciones de acceso directo desde este título de formación profesional a estudios tan distintos como las licenciaturas en Pedagogía, Psicología o Sociología, o diplomaturas como Educación Social, Enfermería, Trabajo Social o Terapia Ocupacional, entre otras. La especialización, una vez iniciado un itinerario profesional determinado, puede servir para encontrar nuevas oportunidades laborales.

Finalmente, es también posible que en el futuro sean necesarios profesionales ligados al desarrollo de nuevas políticas sociales: este título aporta una formación básica de corta duración que permitiría, con los complementos de formación adecuados, adaptarse a un mercado laboral cambiante.

CONSEGUIR UN PUESTO DE TRABAJO: OCUPABILIDAD

Conseguir un puesto de trabajo satisfactorio no depende sólo de la formación.

  • ¿Cómo se puede ser más ocupable en un sector tan competitivo?
  • ¿Quién consigue antes un puesto de trabajo, la persona con más titulación o la que tiene el perfil más ajustado a las necesidades del puesto?

Entre los factores que habitualmente se señalan al hablar de ocupabilidad podrían destacarse los siguientes:

  • MOVILIDAD. Hay algunos servicios, especialmente las residencias, los pisos tutelados, etc., que están situados en zonas más o menos aisladas, en un marco que intenta aportar tranquilidad e intimidad a los sujetos. Para optar a un puesto de trabajo en uno de estos servicios, es imprescindible tener capacidad para desplazarse autónomamente. Lo mismo sucede en otros campos: difícilmente se tratará de trabajos “de oficina”, por lo que hay que prever esa eventualdidad.
  • DISPONIBILIDAD DE HORARIOS Y TURNOS. Atender a las personas, sobre todo si son dependientes o tienen una autonomía limitada, requiere establecer horarios laborales que cubran las 24 horas todos los dias del año. Evidentemente, decantarse por un trabajo de este tipo supondrá tener un horario que incluya turnos de fin de semana, nocturnos, etc. Es importante valorar las posibilidades de cada uno en cuanto a hacer compatible esta dedicación con la vida personal y familiar.
  • EXPERIENCIA EN EL TERCER SECTOR. La participación en proyectos de voluntariado, la actividad asociativa, pueden aportar conocimientos sobre el terreno especialmente valiosos y también contactos útiles para la inserción laboral. No sería adecuado considerar esta participación como una simple estrategia de empleo, ni creer que con esa experiencia es suficiente para trabajar, pero puede ser un punto de partida interesante.
  • FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. En función del sector en el que se vaya a desempeñar el trabajo, puede ser importante el conocimiento de determinadas lenguas o ser capaz de realizar determinados talleres: saber cocinar mínimamente, tener alguna habilidad manual, tener conocimientos de informática o de vídeo, por ejemplo, en un momento determinado, pueden hacer más ocupable a un integrador. No se trata de acumular habilidades sin más, sino de analizar cuáles pueden ser especialmente útiles en relación con el trabajo con un colectivo o en un sector determinado. Podemos encontrar una gran oferta de cursos en hacesfalta.org dentro del apartado Formación, en el cual se incluyen actividades formativas gratuitas y de pago. De ésta última modalidad son muy recomendables, a la vez que económicos, los cursos de Carpe Diem, Asociación Alcalá o Fufess. En Internet encontramos además una serie de páginas que recogen monográficos o cursos que nos pueden ser de gran ayuda a la hora de ampliar nuestros conocimientos en el campo de lo social o en algún colectivo en concreto. Son de carácter gratuito y la más conocida es mailxmail.com.

OFERTAS DE EMPLEO A TRAVÉS DE INTERNET

En los últimos años han proliferado una serie de páginas de empleo orientadas a la intervención social en la que se encuentran ofertas de empleo para técnicos en integración social. Tanto hacesfalta.org como eduso.net (esta última más orientada al ámbito de la educación social) suelen incluir ofertas de trabajo orientadas a los profesionales de la integración social. También en sector3.net y congde.org.

Además de estas webs especializadas en el ámbito de lo social, existen otras páginas de empleo llamadas “generalistas” en las que también podemos encontrar ofertas de empleo relacionadas con nuestros sector. Las más conocidas son:

16 respuestas a Inserción laboral

  1. Trini dijo:

    Veo con demasiada frecuencia ofertas de trabajo en las que se pide una formación muy superior, al puesto que se va a desempeñar, por ejemplo el caso de pedir modulo superior para acabar trabajando de auxiliar o piden para un puesto de auxiliar admistrativo un diplomado o licenciado en empresariales, con conocimientos de ingles, o autocad etc.
    No entiendo como se permite, no creo que deba se legal y por supuesto no es ético.
    ¿qué se puede hacer contra esto?¿Cómo enfrentarte a tener una titulación y que te relegen a un puesto con menor sueldo y mucha responsabildiades?
    Gracias por la atención

    • Integradora Pucelana dijo:

      Puff, pues contra esto no se puede hacer absolutamente nada.
      Es la eterna luxa de los tis, somos tecnicos superiores en Integracion Social, que pueden ejercer de educadores…
      pero no dejaran de ser cuidadores…
      Muchas veces me pregunto porque en el ciclo dimos tanto psicologo y tanta mondongada y no dimos mas sobre cambios de pañales, aseos y movilizaciones…
      Una humilde opinion
      Un saludo a todos

    • Diana dijo:

      Hola, me llamo Diana y soy de logroño, actualmente estudio tecnico superior en integracion social.
      Me han dejado un trabajo sobre el integrador social como insertor laboral y no lo tengo muy claro.
      Agradezco a quien me pueda ayudar.

      • Mari Carmen Bayón Moreno dijo:

        Hola, Diana!
        Cuando he leído tu comentario que hacías sobre que no tenías muy claro lo de insertor laboral con tu título de Integración social; he de decirte que yo acabé hace poco Integración social y mis prácticas las realicé en una empresa privada de formación y de inserción laboral. Es decir, yo realizaba tareas de soporte al usuario en búsqueda de empleo, desarrollar habilidades sociales, laborales. Mi función aparte de ayudar a la psicóloga de la empresa a hacer entrevistas para las PIRMES, acompañaba a los usuarios a alguna ETT, para que vieran como han de actuar activamente en la búsqueda de empleo. Hice algunas tareas administrativas, como introducir base de datos, atender llamadas telefónica. También hice talleres de alfabetización con personas árabes. Por lo que te quiero decir que si está dentro de tu perfil profesional. Fué una experiencia muy positiva. Me gustaria encontrar algún trabajo enfocado en este campo. Aún no he encontrado nada de mi perfil. Por lo que si tu estás trabajando de insertora laboral, te doy mi enhorabuena. Un saludo, Mari Carmen.

  2. patricia dijo:

    yo tengo pensado presentarme por libre este año a las pruebas de Integrador Social, pero visto lo visto ya me estoy desanimando, me gusta mucho el contenido del ciclo pero ya veo que sera para acabar de monitor en un campamento, yo alucino para que crean nuevas titulaciones si no tienen pensado que hacer con ellas, es increible.

  3. Miriam dijo:

    Hola a todos!

    A mi personalmente, me costó 3 años para conseguir un trabajo en el ámbito social, debido pienso al lugar donde vivo y bueno como todos sabeis no estamos del todo reconocidos. En mi trabajo anterior, mi categoria era de monitora, y ahora actualmente trabajo en un Hospital de dia, donde se trabaja con colectivo de drogodependientes , donde estoy luchando para que reconozcan mi titulación Integradora Social, ya que sigo como monitora. Os animo a todos, y aunque cueste encontrar trabajo o los trabajos que encontramos no son donde más nos reconocen, no tiremos la toalla, hagamos cursos formativos y crezcamos professionalmente para hacernos un lugar en esta sociedad. Ánimos

  4. Mari Carmen Bayón dijo:

    !Hola, Mario! Enhorabuena por crear esta página. Es una manera muy acertada de poder sensibilizar a la sociedad de nuestro perfil de técnicos superiores de integración social. Nuestros estudios están poco reconocidos aún, por ello los que vamos acabando nuestros estudios de integradores nos tenemos que saber vender, por asi decirlo, y explicar cuáles son nuestras competencias, que son muchas, las que hemos aprendido a lo largo de los dos años intensos de estudio. Las empresas privadas y las administraciones necesitan ser informadas de cuál es nuestro perfil y para ello somos nosotros responsables de hacerles saber que somos una profesión más con unas prácticas extensas de 420 horas. Hemos de saber diferenciar cuáles son nuestras competencias laborales. Atención directa a las personas, desde discapacitados, menores, inmigrantes, mujeres maltratadas, atención y cuidado infantil. En fin una amplia gama de sectores sociales. Puestos como monitores/as de tiempo libre, actividades extraescolares, inserción laboral, soporte en pisos tutelados, soporte y dinamización en centros residenciales, tanto de día, como geriátricos. Resumiendo, somos unos profesionales preparados para poder trabajar en diversos ámbitos, y contamos con las ventajas de que podamos ser contratados más fácilmente que otros profesionales diplomados de servicios sociales. Por lo que nuestro secreto está en saber vendernos bien. Un abrazo a todos los integradores/as sociales. Mucha suerte.

  5. Fàtima dijo:

    Hola a tod@s!!!!
    Soy de Galicia, y hace 3 años q terminè el ciclo. Desde entonces (tengo q decir q tuve suerte) siempre trabaje en el àmbito de lo social, pero siempre como cuidadora…..es impensable conseguir un contrato como integradora social, ya q la gran mayorìa de las veces ni conocen què significa .
    en este sentido estoy muy desanimada, pero supongo q serà cuestion de seguir intentandolo.
    Un saludo y animo integradores!!!!!!!

  6. Anónimo dijo:

    Estoy pensando en estudiar integración social pero no estoy muy segura.
    Me gustaría saber de alguien que sepa qué se hace como insertora laboral y dónde se trabaja. Lo que me gustaría saber aparte, sobretodo es qué funciones tienes en una residencia y si ,estando en este puesto, tienes que realizar labores asistenciales como dar de comer, aseo, cambio de pañales y demás cuidados físicos. Ya sé que en la normativa de integrador social dice que esas no son nuestras copetencias pero me gustaría saber si en la realidad esto se cumple.
    Por ello me gustaría saber qué haces como animador sociocultural, monitor o integrador y cuáles suelen ser los horarios laborales y , si puede ser, el sueldo.
    Gracias.

  7. Anónimo dijo:

    He mirado varios cursos de los que se habla y los de Caroe diem tienen buena pinta podeis decirme algo? gracias

  8. sandra dijo:

    Hola soy integradora social, desde mi expriencia os animo para no perder la exñiencia…he sido tis, preparadora laboral, buscadora de empleo, educadora y en la actualidad directora de una resi y centro de dia de pcd. Asi que chicos somos unos grandes profesionales, con grandes capacidades y con periodo de practicas/ experiencia q ya quisieran muchos!!
    VIVAN LOS INTRADORES!!!

  9. Yolanda dijo:

    Hola, he terminado integración social este año y me gustaría saber como puedo acceder a paginas donde haya ofertas de empleo de este ambito ya que no encuentro apenas nada

  10. L. dijo:

    Hola a todos lo primero mi enhorabuena por este blogs estaba mirando a ver si salían oposiciones de integrador y lo he descubierto por casualidad y la verdad me a alegrado mucho ver tanta gente de mi campo que realmente esta trabajando en lo social. Yo soy estudiante ahora mismo y el año que viene paso a las practicas y la verdad me habéis animado porque por muy vocacional que sea esto no suele haber opciones reales de trabajar como auténticos tis a no ser que tengas suerte y te contraten en el lugar de practicas pero viendo buestras esperiencias veo que voy a poder trabajar de algo mas profundo en nuestro sector que como monitora de ocio o actividades extraescolares. También quería animar a toda la gente que esta indecisa a que lo estudien es un ciclo precioso que te enseña a ver la sociedad y la realidad de otra manera y personalmente creo que te hace crecer como persona y también te da un poco de esperanza ya que conoces a mucha gente con características parecidas a las tuyas y puedes tener la esperanza de que un día se puede cambiar todos los perjuicios que tiene la sociedad. Así que mucho animo a todos los integradores y futuros tenemos un gran camino para que se reconoosca nuestro trabajo pero con unidad lo conseguiremos.

    • Mario dijo:

      Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices sobre el ciclo formativo, te ayuda a crecer como persona muchísimo. Un beso enorme.

  11. Mari dijo:

    Hola!
    Soy integradora social.
    Me parece estupenda la información que dais sobre el ámbito de la integración social.
    Me gustaria que me informaran de cómo puedo entrar para prepararme unas oposiciones a integración social.
    Yo vivo en Catalunya.
    Donde he de entrar en internet para ver oposiciones de este campo?
    Gracias y un saludo cordial.
    Mari.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s