¿Quiénes somos?

UNA PROFESIÓN CON FUTURO

En estos momentos la profesión de integrador social es aún muy reciente, y más si se compara con otras profesiones con una formación universitaria más consolidada, como la de trabajador social o, demás reciente creación, la de educador social. También es necesario tener en cuenta a trabajadores familiares, auxiliares de geriatría, monitores, etc., que, sin tener una formación reglada desempeñan su trabajo en el sector.

Desde el punto de vista de la inserción laboral, es aún una profesión poco demandada, aunque en continuo crecimiento. En parte porque es muy reciente y resulta poco conocida en las empresas y en parte porque tampoco está plenamente incorporada a los convenios laborales. Sin embargo, es un espacio laboral que existe y necesita personal cualificado capaz de realizar una práctica reflexiva y adaptada a cada situación.

Todo este espacio que ocupa lo que se podría denominar genéricamente como espacio de la integración social (o los servicios sociales) es cada vez más amplio: las personas viven cada vez más años y cada vez es mas difícil que las familias se encarguen de su cuidado, la importancia y el apoyo creciente que la sociedad otorga a la participación y ocupación de las personas discapacitadas, los problemas sociales que genera el hecho inmigratorio, la realidad del paro como problema estructural en las sociedades postinudstriales que afecta especialmente a los colectivos más desfavorecidos, la existencia de bolsas de pobreza endémicas en nuestras ciudades, etc. Esta realidad requiere de manera creciente de la participación de nuevos actores y, por supuesto, de más recursos. Y es en este ámbito donde el técnico superior en integración social ha de encontrar su espacio de actuación.

¿QUÉ APORTA ESTA NUEVA TITULACIÓN?

Ante todo, la titulación en integración social aporta la posibilidad de prepararse profesionalmente para estar en contacto directo con las personas, dentro del ámbito del trabajo social.

Forma parte del desarrollo de la oferta reglada de formación profesional y, responde a la necesidad de homologar las titulaciones en la Unión Europea. Es evidente que si se quiere hacer efectivo el derecho a la libre circulación de trabajadores en el espacio europeo hay que hacer un esfuerzo para que su cualificación sea equivalente. También es cierto que la demanda de profesionales no es la misma en unos estados del bienestar desarrollados, como lo son algunos de la UE, que la que se produce en el nuestro, donde el estado de bienestar no está lo suficientemente desarrollado y la competitividad laboral respecto a otras titulaciones e incluso con el voluntariado está desgraciadamente muy vigente todavía.

¿CUALES SON LOS PUNTOS FUERTES DEL TÍTULO DE TSIS?

Para quiénes sientan más interés por el trabajo personal, cara a cara, que por las tareas de gestión o planificación, estos estudios pueden suponer la posibilidad de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, y también de desarrollar las capacidades personales y las actitudes más adecuadas.

El carácter orientador de estos estudios permite, además, acercarse profesionalmente a una realidad, la del trabajo social, a menudo desconocida en sus aspectos más concretos. No es lo mismo mostrar sensibilidad por un colectivo o una problemática social, que reflexionar sistemáticamente sobre las distintas necesidades sociales y hacer una primera aproximación a los programas y recursos destinados a satisfacerlas.

En cuanto al aprendizaje de procedimientos y técnicas de carácter práctico, propio de la formación profesional, las prácticas en empresas ayudan a conocer más a fondo un posible campo de trabajo futuro, y a decidir na especialización con elementos más de juicio. Está claro que no es lo mismo el rabajo con inmigrantes que con personas mayores, por poner un ejemplo. Un período de prácticas puede aportar no sólo un conocimiento más profundo sobre el ámbito de que se trate, sino también sobre como lo vive cada futuro profesional; de esta manera se contribuye a ajustar un poco mejor las expectativas a la realidad.

 

Anuncios

62 respuestas a ¿Quiénes somos?

  1. Hola bienvenidos al mundo de la Blogosfera.
    Es una alegria encontrar espacios como estos donde se habla de nuestra profesion, la del integrador social.
    Desde la RED NACIONAL DE TASOC Y TISOC queremos daros animos a que esta iniciativa dure mucho y que pueda aportar otro granito de arena más para que en un futuro no muy lejano los Tecnicos en Integración social esten completamente implantados en la intervención social diaria.
    Nosotros desde la RED NACIONAL de TASOC y TISOC al igual que vosotros buscamos unos objetivos similares. Ya somos más de 1000.
    Tenemos tambien un blog que se encuentra en ascprofesional.blogspot.com desde alli os enlazaremos para que podamos compartir visitas y si es posible tenderos una mano de cooperación.
    Un saludo.
    Israel en nombre de la Coordinadora de la RED Nacional de TASOC y TISOC

  2. chus dijo:

    Wenas! Yo tb soy integradora.

    Estuve haciendo las prácticas en un colegio especial, aki en Palencia y genial. Me gustó tanto q m qdé casi 2 meses + como voluntaria 🙂

    Estoy de acuerdo contigo en q las prácticas ayudan a hacerse 1 idea de cómo es la realidad en lo q a colectivos se refiere, xo ante todo, te ayuda a tí como persona. A mí personalmnt, me ayudó a encontrar mi sitio; antes de hacer las prácticas no sabía si “valía” o no, si me iba a gustar… ni si qra sabía q iba a hacer después. Al mes o 2 meses supe q lo quería era dedicarme a ello, si no era como Integradora (x la situación q tú tan bien describiste) como Educadora Especial. Aunq al final no haya podido optar x esta carrera mi objetivo es ese; actualmnt toy haciendo Infantil.

    Toda esta parrafada es a modo de axtación y xq me gustó tu blog. Asiq no me enrollo + jejeje

    Venga, un saludo

    Ya me pasaré en otra ocasión xa ver cómo sigue esto 😉

  3. Integradora Pucelana dijo:

    Hola!
    Actualmente estoy haciendo las prácticas en un colegio de educación especial, y la situación laboral es bastante desalentadora.
    Es algo muy improbable que vayamos a ser contratados al finalizar el periodo de practicas. Somos simples cuidadores, que dependiendo del sitio en el que estemos ejerceremos mas o menos de educadores, pero no se puede aspirar a muxo mas.
    Soy muy feliz con los niños y me encanta estar con ellos, pero darme cuenta de la situación real fue al principio un poco impactante para mi, quiero decir, que yo tenia unas expectativas de futuro como tis, que he comprobado que son totalmente irreales.
    Por eso cuando acabe comenzare una carrera universitaria, ya que es la unica manera de optar a un puesto de trabajo mejor. A ver si la nueva prueba no me lo fastidia(la que se ha implantado de fp a universidad), pero eso es otra historia.
    Respeto las opiniones de los demas, pero esta es mi experiencia personal.
    Un saludo a todos y enhorabuena por el blog, es agradable encontrar sitios donde estemos reconocidos.

  4. María dijo:

    Hola!

    Soy Educadora Social con 8 años de experiencia y actualmente en paro. Me estoy dando cuenta de que no puedo optar al 80 % de las ofertas que veo para Educadores, pues piden TIS, he estado mirando el RD que regula las competencias, etc. del TIS y tb mirando lo mismo del Educador Social y siento que no soy nadie y que la Educación Social va a desaparecer. Vosotros que entendeis bien vuestra profesión, me podríais decir donde creeis que está la diferencia entre ES y TIS y que puestos laborales se corresponden con una figura y con la otra?

  5. laura dijo:

    holaaa yo si dios kiere el dia 28 de este mes sere tecnico en integracion social he realizado mis practicas con mayores y estoy contentisima =) que maravilla de colectivo os animo a todos

    • Anónimo dijo:

      He leído que has hecho las prácticas con mayores, me gustraría saber qué funciones tenías y si tenías que realizar labores asistenciales como cuidados físicos, dar de comer, cambio de pañales, baño, limpieza… o más educativas como talleres, actividades, colaborar con la psicóloga, pedagoga, trabajador social o educador/a.

      Estoy pensando hacer integración social pero no estoy muy segura. Me gustaría saber si en el trabajo después en la realidad, aunque en la normativa no diga que entra dentro de nuestras competencias, haya que hacer funciones asistenciales como dar de comer, cambio de pañales o cuidados físicos por el estilo.
      Sé que depende del colectivo con el que trabajes las funciones son diferentes. Me gustaría saber la opinión de alguien que haya trabajado como integrador social en centros de personas mayores o con discapacitados y cuáles eran sus funciones, o de cualquier persona que haya trabajado de integrador social con cualquier colectivo .
      También me gustaría saber qué salario nos corresponde por convenio y cuál se suele cobrar porque he visto que por convenio son unos 1000 euros al mes.
      Gracias.

  6. Excelente página! espero que la gente siga respondiendo como debería. Yo he intentado hacerme mi hueco en este complicado ámbito laboral, os invito a visitar mi recurso web http://www.integradorsocial.com en el cual promociono la figura laboral del Integrador Social, así como las funciones que realizo.

    Lo dicho, mucho ánimo y contar conmigo para lo que necesitéis.

    Un saludo.
    Miguel Á. Marcos Arribas
    info@integradorsocial.com

    • Anónimo dijo:

      Hola. estoy pensando hacer integración social pero no estoy muy segura. Me gustaría saber si en el trabajo después en la realidad, aunque en la normativa no diga que entra dentro de nuestras competencias, haya que hacer funciones asistenciales como dar de comer, cambio de pañales o cuidados físicos por el estilo.
      Sé que depende del colectivo con el que trabajes las funciones son diferentes. Me gustaría saber la opinión de alguien que haya trabajado como integrador social en centros de personas mayores o con discapacitados y cuáles eran sus funciones, o de cualquier persona que haya trabajado de integrador social con cualquier colectivo .
      También me gustaría saber qué salario nos corresponde por convenio y cuál se suele cobrar porque he visto que por convenio son unos 1000 euros al mes.
      Gracias.

  7. Silvia dijo:

    Hola!
    Pertenecemos a la clase de Integración Social del López Vicuña de Palencia, lo primero queríamos felicitarte por crear el blog, y agradecerte que publiques las ofertas de trabajo que van saliendo.
    Hemos comenzado a seguirte en twiter, y ahora que hemos descubierto el blog lo visitaremos frecuentemente 🙂
    Un saludo de todas 😉

  8. iván dijo:

    Hola me pongo con vosotros en contacto porque tengo una duda y quizás desde aquí me la podréis resolver:
    Hace unos 5 años inicie el Modulo de TIS, me quedaron 3 asignaturas para acabar el primer año debido a que se me colapsaban las horas con un trabajo de educador social que me ofrecieron en Barcelona, ciudad que resido desde hace 8 años (casi 9), el caso es que llevo unos 8 años trabajando tanto como educador e integrador y me gustaría saber cuantos años necesitas trabajar en este sector para que se me convalide la titulación.
    Gracias por vuestro tiempo.
    Iván.

  9. Anónimo dijo:

    Estoy pensando en estudiar integración social pero no estoy muy segura. Lo que me gustaría saber sobretodo es qué funciones tienes como animador sociocultural en la residencia y si ,estando en este puesto, tienes que realizar labores asistenciales como dar de comer, aseo, cambio de pañales y demás cuidados físicos. Ya sé que en la normativa de integrador social dice que esas no son nuestras copetencias pero me gustaría saber si en la realidad esto se cumple.
    Por ello me gustaría saber qué haces como animador sociocultural ahora y cuáles suelen ser los horarios laborales y , si puede ser, el sueldo.
    Gracias.

  10. Anónimo dijo:

    Buenos días:

    Primero decir al autor del blog que estoy completamente de acuerdo con su artículo de arteterapia en geriatría.
    Toda mi experiencia como Integradora Social se centra con dicho colectivo en centros de psicogeriatría. Sería un placer compartir experiencia. Mi correo de contacto es janapaloma@hotmail.com.
    Saludos.

  11. ANA dijo:

    Hola, soy de Barcelona y estoy haciendo 2ndo de Integracion Social. Me gustaria saber si conoceis algun centro donde poder hacer las practicas. Busco sector de niños con discapacidades, pero que no sea una escuela de educacion especial, sino un CADES o centro de dia o algo asi donde se hagan actividades con ellos. Me ayudariais mucho porque no encuentro centro y necesito comenzarlas ya. Muchas gracias!

  12. iván dijo:

    Hola me pongo con vosotros en contacto porque tengo una duda y quizás desde aquí me la podréis resolver:
    Hace unos 5 años inicie el Modulo de TIS, me quedaron 3 asignaturas para acabar el primer año debido a que se me colapsaban las horas con un trabajo de educador social que me ofrecieron en Barcelona, ciudad que resido desde hace 8 años (casi 9), el caso es que llevo unos 8 años trabajando tanto como educador e integrador y me gustaría saber cuantos años necesitas trabajar en este sector para que se me convalide la titulación.
    Si no tenéis la respuesta, sabéis donde la puedo encontrar?
    Gracias por vuestro tiempo.
    Iván.

  13. Leticia dijo:

    Hola ,estoy haciendo un C.F.G.S de integración social me gustaría saber en donde puede trabajar un T.I.S, y que tendría que hacer.

  14. Josep Maria dijo:

    Hola a tod@s,

    Soy Técnico en Integración Social desde hace 3 años. Hice las prácticas en un comedor social, una experiencia muy positiva. Al acabar este grado superior hice Interpretación de Lengua de Signos. Hice también un curso de mediación comunitaria. Tengo la titulación de Auxiliar de Enfermería en Geriatría Y Alzheimer. Hablo Castellano, Catalán, Francés, Inglés y Árabe. Dada mi formación profesional y mi experiencia laboral( he trabajado con diferentes colectivos), me está resultando ser casi impenetrable buscar un hueco en el ámbito social.

    ¿Alguien conoce alguna web relacionada con esta formación?

    Un abrazo integrador desde Barcelona.

    Saludos y muchas gracias.

  15. Almudena Piqueras dijo:

    HOLAA 🙂
    yo estoy estudiando integración social en madrid y la verdad que estoy muy contenta con el ciclo y a la espera de que llegue mayo para pedir las practicas, porque el año que viene tengo entero el año de practicas 😀
    Ojala poco a poco sea un trabajo reconocido porque hace falta! ^^
    Suerte a todas las que estais estudiando, a las que estais de practicas, a las que buscais trabajo y a las que los habeis encontrado (K)

    • Sonia dijo:

      Como lo llevas? Me estoy planteando integración social pero me asusta un poco volver a los estudios después de tantos años (llevo seis años como monitora de comedor y tiempo libre con niños con autismo) Pero la verdad es que me emociona pensar en ello ya que estoy convencida que valgo para integradora social 🙂
      Lamentablemente lo tengo un poco colgado también por tema económico. Me podéis orientar un poco aproximado sobre el coste que puede suponer y si hay opción a beca?
      Graciass

      • ana dijo:

        Hola!! Estoy un poco en la misma situación!! Soy de Madrid. Estoy interesada en hacer integracion social presentando me a las pruebas libres . alguien me puede orientar sobre los exámenes…!! Y si me los preparo por mi cuenta es posible. ?? O sin ayuda

      • Brisa dijo:

        Hola yo estoy estudiando¡¡¡ soy de vallaolid y en la página de estudio de tu localidad lo encuentras en algun centro público lo único que es presencial en mi localidad hay solo 1 yo por ejemplo por falta de tiempo por trabajo familia y demás estoy en un centro privado semi presencial la mayoría del tiempo lo hago todo por correo electronico¡¡Pero claro si tu tienes tiempo puedes optar por preguntar ¡¡un saludo y espero que te sirva está informacion

    • Iss dijo:

      Hola,
      Yo estoy realizando la matrícula para las pruebas libres de Madrid. Es en un IES en Getafe, ¿estudiáis o estudiasteis en él? me gustaría que me orientaráis un poquito sobre eso. ¿Cómo son los exámenes? Ana, ¿hiciste ya alguno?

  16. educadora dijo:

    ¡Hola!
    Me podéis decir cuáles son las funciones de un integrador social en un centro social de barrio.
    un saludo.

  17. Anónimo dijo:

    por favor alguien me puede mandar informacion sobre papel dinamizador de un animador en las fiestas populares de un municipio .Papel difusor del animador cual es la diferencia .
    Gracias

  18. Marieta dijo:

    Hola a tod@s!! yo estoy a 5 meses de convertirme en integradora social, ahora mismo realizo mis practicas en un centro de rehabilitación psicosocial y laboral con el colectivo de enfermedad mental y sin duda esta siendo la mejor experiencia y aventura que estoy viviendo XD!! y estoy muy orgullosa del papel que desempeñamos los integradores en la sociedad.
    Un saludo a tod@s y mucho ánimo 😉

  19. Vicente Cerdá dijo:

    Hola a todos, soy integrador social desde el 2011, mi propósito no hera otro que desde mi trabajo de Policía tratara los temas de familias y menores, dentro de un ámbito social y policial, ya que cuento ademas con una experiencia de 8 años trabajando con el Instututo de la Familia Pedro Herrero perteneciente a la Diputación de Alicante.
    Estuve trabajando con menores como Policía durante casi 9 años, pero ahora con los cambios políticos solo me dedico a patrulleo.
    Mi ilusión no la pierdo, se que tengo trabajo, pero mas tengo en volver a recuperar el puesto de atención amiliar, menores y escolares que tanto he luchado.
    Solo deciros a todos que hay que seguir demostrando que los integradores sociales somos una necesidad profesional dentro de nuestro campo y animo a quien desee titularse lo haga.

    Un saludo Vicente.

    • Sonia dijo:

      Hola Vicente, me llamo Sonia y estoy pensando en sacar técnico superior en integración social, pero estoy viendo los comentarios y me están entrando dudas, no sé si será fácil encontrar trabajo después. Gracias por tu experiencia y por eso te pregunto, necesito un consejo.

  20. ana dijo:

    Hola a tod@s!!

    Quería preguntar, en que centro podría estudiar integración social en Madrid?
    Qué recomendais?

    Saludos!

  21. como que los auxiliares de geriatria no tienen una formacion reglada te equivocas en el año 2015 todos tienen que tener el titulo de TECNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA DE GRADO MEDIO por lo tanto te equivocas

    • Anónimo dijo:

      Hola.
      Es cierto que ya exigen la titulación, acreditación de competencias, certificado de profesionalidad etc…

      Pero en la fecha en la que el autor escribió el post no era así. Tal vez de ahí provenga el error.

      Por otra parte, creo que a lo que se refiere es que auxiliares de geriatría, monitores/as…. ocupan puestos en los que debería estar un integrador/a social(por supuesto no es culpa de los trabajadores sino del desconocimiento de quien contrata puesto que nada tiene que ver las funciones de los integradores/as con los auxiliares, aunque trabajen con algunis colectivos que comparten, como discapacidad y personas mayores. Pero solo comparten colectivo y n funciones. Además es una titulación de grado medio, miemtras que los integradores/as son de grado superior.

      Por otranparte

      • Ángela dijo:

        Los auxiliares de enfermería se ocupan de la parte sanitaria tanto en centros de salud y hospitales como en centros de instituciones.

        Los técnicos sociosanitarios se encargan de la parte sanitaria ( de cuidados) y social, solo en instituciones, dentro de sus competencias. Ahi es donde encuentro más problemas, ya que confunden competencias con los interadores /as sociales dentro de las funciones sociales

      • Marta dijo:

        La diferencia entre integradores/as sociales y técnicos en atención sociosanitaria ( que ahora cambia de nombre a atención a personas en situación de dependencia) es;
        – Integración social es una titulación de grado superior. Sociosanitaria es de grado medio.
        – Sociosanitaria se encarga de la parte asistencial y de cuidados, los integradores/as supervisan a loa auxiliares y técnicos sociosanitarios y coordinan y programan las actividades básicas de la vida diaria

    • mariadelaconcepc dijo:

      También está el título de técnicos de atención a personas en situacion de dependencia

  22. Marta dijo:

    La clave está en que los integradores/as sociales tienen una función educativa y no asistencial en los que a Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria se refiere.

    Es decir, el integrador/a social no se decica a bañar, dar de comer etc… sino que crea un programa de entrenamienti de autonomía personal para que los destinatarios/as sean autònomose independientes. Por ello, en ocasiones también supervisa a profesionales que sí se dedican a la parte asistencial/sanitaria, para que, aunque haya casos en los que sea imposible llevar a cabo la actividad sin ayuda del técnico sociosanitario o auxiliar, lo haga de forma que no lo hagan más dependiente, que se fomente la autonomía, utilizando pir ejemplo, técnicas de modificación de conductas.

    Así mismo, los integradores/as sociales, crean programas y proyectos de autonomía social, con técnicas específicas.

    • He encontrado una web/blog sobre integración social y educación, con posts y recursos, materiales, proyectos y programas. http://www.empleateblog.blogspot.com.es

      De ahí, puedes encontrar un enlace a un post llamado La lucha de los integradores/as sociales en La Nueva Ruta del Empleo que analiza la situación en general, da info de asociaciones, bolsas de empleo, còmo van las negociaciones para el reconocimiento…

      Me ha servido visitarlo para aclarar dudas y obtener materiales útiles y novedosos. Me va a servir para mi proyecto.

  23. Marta dijo:

    ¡Hola!
    Voy a matricularme en el grado superior de integración social en Madrid y estaba muy ilusionada pero cada vez que me meto a leer opiniones me llevo una decepción. Está claro que es una profesión vocacional pero lo haces con la esperanza de poder dedicar tu vida a eso y leo muchos comentarios de “si lo sé no lo hubiera hecho”, “te dedicas a limpiar culos o a ser monitor en campamentos urbanos”,… También es cierto que la mayoría de post y comentarios son hasta 2011, espero que la situación haya cambiado y esté mejor reconocido. Espero que alguien pueda informarme.
    Gracias y ánimo a todos.

    • En la parte privada y concertada cada vez se nos reconoce más y se nos valora, porque somos necesarios/as , porque no pisamos comperencias con otras profesiones (puedes buscar la normativa que regula la tiulación).¿Aquí por qué luchamos?
      Porque se nos contratr para realizar las funcionesnquenrealmente establece la LOE y nos demanden en las ofertas de emple, que ya es hora con la cantidad de años que la titulación lleva implantada y la inversión que se ha hecho en nuestra formación.

      Pornotra parte, debe establecerse la titulación connel nombre como tal en servicios de empleo de Comunidades Autónomas.

      La situación va a mejor. Cada vez nos demandan y valoran más. Tenemos una buena formación teórico-práctica y estqmos

    • Cada vez exigen más la titulación en bolsas de empleo del sectpr público, y se nos demanda en el sector privado y público pues se dqn cuenta de que somos necesarios/as , de que cubrimos huecos que nonestabqn cubiertos por otros/as profesionales,que para eso se creó lantiulación parqbtrqbqjar con un equipo multidisciplinar.

      Las Comunidades Autónomas que están mejor son Madrid, Cataluña, País Vaco y algo my Andaluciá, esta última aún más mwjorable.
      Hay asociaciones como AISA y APISVA que te pueden informar más en profundidad del tema.

      Yo te animaría.

    • Luis dijo:

      Anímate. Puedes trabajar con muchos colectivos.
      Infanciaby familia, discapacidad, educación, personas mayores, drogodependencias, educación, enfermedad mental, inmigración, mujeres, violencia de género, inserción sociolaboral, jóvenes.

      Las funciones son socioeducativas NO asistenciales.
      Ánimos y ya nos contarás. AISA y APISVA están bien para unirse a ellos y obtener info

  24. Se están dando grandes pasos para el reconocimiento. Se están abrindo bolas de empleo (o al menos existen bolsas que requieren la titulación aunque permanezcan cerradas aún, por lo que se está luchando para que se abra, porque con la situación de crisis somos más necesarios/as que nunca).

    En la paryenprivada y concertada

  25. María dijo:

    Yo animaría a que cada integrador*a social, estudiante o profesional relacionado con el ámbito socioeducativo mirara la normativa por Internet ( es facil) y difundiese por redes sociales y demás, así como entre profesionales y empresas, las competencias dela titulación. Contactar con AISA y APISVa, mirar webs como http://www.empleateblog.blogspot.com.es y compartir contenidos etc…

    Trabajar en un equipo multidiaciplinar con este titulado sería dar un servicio de calidad y una ayuda mutua

  26. Victoria dijo:

    Es un grado superior.

  27. Anónimo dijo:

    Buenos días,

    Somos un grupo de alumnos de TSIS, estamos haciendo un trabajo de clase y nos gustaría que nos facilitaran un correo electrónico para la resolución de ciertas preguntas.

    Un saludo y gracias de antemano.

  28. Yessi dijo:

    Hola, estoy realizando el ciclo superior de integración social y la verdad esque me gusta muchísimo. Mañana empiezo mis prácticas en bienestar social con mujeres víctimas de violencia de genero en torrevieja y la verdad estoy nerviosa porque nose que me puedo encontrar.
    Sinceramente estoy interesada en trabajar con menores en situación de exclusión social y la verdad no se si lo que yo estoy buscando se acerca al perfil de integrador social ya que he leido sobre el perfil y las funciones de educador social y se acerca más a lo que a mi me gustaria hacer.
    Aunque tengo dudas porque lo que a mi me gustaria trabajar con ellos es más tipo “hermano mayor” algo parecido a eso, ayudarles con sus problemas, con sus familias, darles apoyo psicologico, ayudarles a integrarse socialmente… etc, por lo cual no se si esa labor seria de educador social o integración social.
    También me gustaría saber en que centros podría encontrar ese tipo de trabajo con menores.
    Muchas gracias

  29. mariadelaconcepc dijo:

    Por fín habrá pruebas libres en Andalucía de Integración. Este año será LOE con los módulos del primer curso. La única editorial es Altamar la que lleva el ciclo LOE de 2000 horas. La matrícula será en febrero de 2016. Mi correo es mariadelaconcepcionguijarro@hotmail.com

  30. Este año acabo grado medio de Emergencias Sanitarias
    y voy a hacer un superior, siempre me ha gustado integración social, pero tengo dudas.
    He visto muchos comentarios negativos sobre el ciclo y no quiero estudiar 2 años para desmotivarme y terminar con un contrato en una residencia de técnico de atención sociosanitaria, porque para eso estudio el medio y listo..
    Vosotros que me recomendais? También he pensado estudiar superior de animador sociocultural. Es parecido a integración pero con más salida?
    Una ayuda por favor..

    • En primer lugar te voy a dar un consejo “estudia lo que te guste” y si eso implica hacerte un par de años del Ciclo de TIS, adelante. Al final una formación académica es solo la herramienta para llegar a donde tu quieras y eso solo se consigue con esfuerzo y voluntad. Dicho esto, efectivamente, en la actualidad las probabilidades de acabar trabajando como “cuidadora” en una residencia, bien de mayores, bien de personas con discapacidad intelectual, es alta… quizá menos que hace unos años, ya que los auxiliares de clínica también han empezado a reivindicar su profesión. Yo estudie el TIS y efectivamente fui cuidadora en APANID unos años, esto suponía funciones asistenciales, sobre todo, después continué estudiando hacia estudios universitarios. La situación laboral es muy confusa para todas estas profesiones afines. Mi consejo (el segundo que me permito darte con toda humildad), intenta alcanzar unos estudios universitarios y especializate, no des palos de ciego ni piques de aquí o de allí. Busca el colectivo, el ámbito o el sector que te motive y especializate. Con respecto al TIS bueno, si te gusta adelante, también puede ser una camino a seguir para acabar estudiando algo más o quizá tu tengas suerte y te contrates con una remuneración justa con Integradora Social. Desde luego la labor que promueven la/os compañeros de esta plataforma es importante, ya que hoy por hoy los TIS no son los profesionales que deberían ser ni se les considera como se merecen teniendo en cuenta que es formación profesional. Un saludo y suerte¡

  31. Soy integradora social desde hace mas de 10 años. Ahora mismo tengo 32 y tengo que decir que pese a mis esfuerzos me.ha sido casi imposible sacarle un.verdadero rendimiento a estos estudios. Me parece maravilloso.que se reivinque la profesión pero sinceramente con tantas titulaciones afines y un mercado laboral tan confuso es tarea dificil conseguirlo. Actualmente cuando se pide.un TIS es para pagarle menos que al educador social, por ejemplo. Yo aparte de soy pedagoga y siempre he trabajado en el ambito social y educativo pero sigo luchando por conseguir una estabilidad laboral que no llega. En fin, mi experiencia es regulera, si volviera a empezar no se si estudiaria el tecnico en integracion social. Tengo que hacer tambien una critica al contenido curricular, para mi gusto excesivamente basico. Espero que eso se mejore. Las practicas, eso si, fueron provechosas pero tambien lo fueron las 3 practicas que hice durante la carrera porque al final.como todos.sabemos es lo que mas aporta, saludos

  32. Anónimo dijo:

    Hola quiero estudiar el grado superior de integración social en Madrid pero no tengo mucha información ¿Alguien podría aconsejarme algún instituto y hablarme un poco sobre como son las practicas?

  33. jonhy dijo:

    Hola a todos, soy integrador social en paro, aunque tengo esperanzas de trabajar en esto. Respecto al ciclo formativo, fue genial, me encanto estudiarlo, me lo saque con horario nocturno, por lo que tarde mas en sacarlo porque son dos años. Las prácticas, por desgracia, no fueron provechosas, me toco un sitio con demasiado estudiante en prácticas y nos dejaban muy libres y no aprendíamos mucho de los profesionales, claro que ese fue mi caso, en mi clase, solo 5 personas trabajan de TSIS, y que yo sepa, solo dos son fijos, de una clase de 25. Pero no desesperéis, hay que seguir buscando que demanda hay. También aprovecho para preguntar si debería ampliar mi formación con la diplomatura de Educación Social, ya que es la que mejor se adapta a mis aspiraciones profesionales y de contenidos semejantes a los que he visto en el FP, alguien que me aconseje acerca de este punto?

  34. Lala dijo:

    Me presento a las pruebas libres de Andalucía en el IES Columela, estoy buscando a compis…mariadelaconcepcionguijarro@hotmail.com

  35. Zazu dijo:

    Hola soy técnico de educación infantil, trabaje durante 13 años en una guardería(centro de educación infantil) .Durante esos años y con la experiencia de trabajar con niños con algún retraso, me di cuenta que mi verdadera vocación era seguir trabajando a diario con esos niños. Por eso actualmente estoy estudiando el segundo curso de integración social a distancia en Zaragoza. Me encanta, y veo mi futuro laboral encaminado a trabajar en colegios ordinarios con niños con discapacidad, retraso, trastornos,o apoyo social. También tengo que decir desde aquí, que no me parece justo que nosotros estemos sacando unos estudios con dedicación y esfuerzo y la administración tenga contratadas para estos puestos de trabajo que os comento a personas sin ninguna titulación desde hace años. No debería haber un control una exigencia a nivel educativa?
    Como es esto posible?
    Todo el mundo puede presentarse a una oposición libre de auxiliar de educación especial, como pasó el mes de abril de este año en Zaragoza sin necesidad de tener estudios de integrador social, sólo con tener un bachiller. No me parece justo.
    Aunque esto que os e comentado me tenga un poco”mosca”,seguiré estudiando este año con ilusión pq me gusta lo que hago, y creo que poco a poco las cosas se pondrán en su sitio. Un saludo y gracias por la posibilidad de expresarme y compartir comentarios.

  36. Anónimo dijo:

    Me gusta .se necesitan personas formadas y preparadas en esta dociedad .creo que este modulo y tiene muchos valores que aportan en esta socidad quenos toca vivir yo animo a muchas gente

  37. holi dijo:

    Yo termine el año pasado Integración. Me parecen unos estudios muy interesantes y en las practicas aprendi mucho de diferentes ambitos, pero sin embargo aqui en Aragón nadie sabe que existen y por tanto, no se aprovecha como se deberia. Muchos de los puestos para los que se nos prepara son puestos públicos y a estos no.podemos acceder porque no existen oposiciones ni bolsas de empleo y en las privadas no suelen conocer nuestras competencias. Por no existir, el integrador social no aparece ni en el Inaem…

    • Hola! muy buenas. Leí que terminaste el año pasado Integración Social, yo quería prepararme los módulos para las pruebas libres y ando en búsqueda de alguien que quiera reciclar sus libros. No sé si aún los conservas y si los quisieras vender 🙂
      Yo resido en Madrid.

  38. Anónimo dijo:

    Hola, me gustaría saber qué es realmente la integración social. Yo la interpreto como una proceso de integrar nuevas culturas a una ya existente pero también se suele interpretar como una forma de adaptar las culturas a una nueva, en ese caso diverjo mucho de esta titulación. Me explico, yo creo que en un mundo perfecto integrar sería introducir nuevas personas en una sociedad y que esta se adapte a ellos pero hay quien cree que consiste en adaptar a estas personas a la sociedad
    Me gustaría que me explicarais todo esto de una forma clara y concisa

  39. Manuela Esteban dijo:

    Hola Soy Integradora Social y hice las practicas como orientadora laboral, ya que me gusta poder ayudar a las personas que tienen dificultades para la búsqueda de empleo.
    El problema es que tenemos una discriminación a la hora de poder ejercer como orientadores laborales, ya que las ofertas vienen subvencionadas por la Comunidad Europea( aqui esta la contradicción) y no nos permiten acceder a dichas ofertas(no aceptan Cv) porque les exigen titulaciones de Diplomatura i Licenciatura, creo que se esta produciendo una injusticia con nosotros, ya que Rd 1074/2012 del 13 de julio nos acredita para poder ejercer de orientadores sociolaborales.

    Me gustaria poder contar con vuestro apoyo y fuerza para reparar esta injusticia con nuestra titulación.
    Saludos
    espero vuestras noticias.

  40. Zazu dijo:

    Pues si, tienes toda la razón, cuenta con mi apoyo. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s