¡Sí, se puede!

¡Hola a tod@s!

Hace mucho tiempo que no me paseaba por aquí, debido sobre todo a que perdí la contraseña de la cuenta hasta esta tarde, en la que se me ha encendido una lucecita y aquí estoy con tod@s vosotr@s una vez más.

Son muchos los comentarios positivos que me han llegado desde que puse en marcha el blog. Os agradezco mucho vuestras palabras. Leyendo hoy todos esos mensajes maravillosos, he pensado que os debía esta entrada. Un post de esperanza porque sí, ¡¡con nuestro ciclo formativo se puede encontrar trabajo!!

Sé que el mercado laboral esta muy mal, que el ámbito de lo social está cada vez peor… pero nunca hay que perder la esperanza porque trabajo de lo nuestro hay. Recuerdo que cuando estudiaba el ciclo formativo, allá por el año 2005, ya eran muchos los que se quejaban de que nadie ofertaba empleo para nuestra titulación. En aquellos años no había crisis y, sin embargo, los integradores sociales teníamos el mismo problema que ahora: por más que buscábamos no encontrábamos ni una sola oferta de Integrador Social.

Pues bien: he aquí el error. No existen ofertas de Integración Social y, en caso de haberlas, son muy escasas. Pero ello no quiere decir que no haya trabajo para los Integradores Sociales, porque gracias a nuestra titulación podemos acceder a un amplio abanico de puestos de trabajo, tales como Animadores Socioculturales (no Monitores de Ocio y Tiempo libre, sino animadores en el ámbito de lo social, con mayores o discapacitados), Auxiliares de Servicios Sociales, Cuidadores, Monitores de Personas Dependientes, etc.

Me gustaría mucho contaros mi experiencia laboral, para que os déis cuenta de lo mucho que me ha servido cursar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social:

Comencé a estudiar el Ciclo en el año 2005. Antes incluso de terminar las prácticas encontré dos trabajos: uno como monitor sociocultural para dar clase de distintas materias a personas mayores en un centro cultural y otro como técnico auxiliar educativo en un Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos. Motivado por estas experiencias, además de por las prácticas, que las hice en un Centro de Día de Personas Mayores con Alzheimer, me decidí a realizar el curso de Auxiliar de Geriatría y, al acabarlo, comencé a trabajar en un Centro de Día de Mayores como Auxiliar.

Aprender desde “abajo” me abrió muchas puertas. Gané soltura, habilidades sociales, me acerqué a un colectivo maravilloso, el de las personas mayores, que me enamoró desde el principio. Gracias a todas las cosas que aprendí en el Ciclo y, sobre todo, en el día a día con las personas, conseguí un trabajo como Animador Sociocultural en una Residencia de Mayores, en la cual estuve dos años y en la que apliqué mis conocimientos como Integrador Social. Después, estuve en otra Residencia un año y, ahora, llevo dos años en otra Residencia en la que, día a día, disfruto con mi trabajo y, sobre todo, con las personas.

Desde que acabé el Ciclo Formativo de Integración Social, hace ya casi seis años, nunca he estado en el paro. Este es un mensaje de optimismo para tod@s vosotr@s que estáis cursando, habéis cursado o, tal vez, queréis cursar los estudios de Integración Social.

He de decir que el Ciclo es tan completo que nada tenemos que envidiar a los titulados universitarios. Es más, y no es por desmerecer, pero les damos mil vueltas a muchos de ellos.

En fin, espero poder publicar más asiduamente por aquí, contaros mis experiencias con los abuelos y demás. Un abrazo enorme, gracias por leerme y sobre todo: ¡ÁNIMO, INTEGRADORES!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ¡Sí, se puede!

  1. deli dijo:

    mil gracias x todas stas palabras, parece que no somos nada, pero sin embago somos todo y servimos para todo, si señor. Sin duda, no hay ciclo mejor que este y espero que cuando tenga la oportunidad de desarrollar mis conocimientos aun esten frescos. Cada vez que pierda la esperanza leere este mensaje. Orgullosa de ser integradoras y de poder sacar a las personas, algo muy simple y necesario, una sonrisa!

  2. Anónimo dijo:

    Hoal Mario. Me ha encantado tu historia, es muy esperanzadora ante tantos comentarios de desánimo en internet.
    Estoy pensando en estudiar integración social pero no estoy muy segura. Lo que me gustaría saber sobretodo es qué funciones tienes como animador sociocultural en la residencia y si ,estando en este puesto, tienes que realizar labores asistenciales como dar de comer, aseo, cambio de pañales y demás cuidados físicos. Ya sé que en la normativa de integrador social dice que esas no son nuestras copetencias pero me gustaría saber si en la realidad esto se cumple.
    Por ello me gustaría saber qué haces como animador sociocultural ahora y cuáles suelen ser los horarios laborales y , si puede ser, el sueldo.
    Gracias.

  3. Anónimo dijo:

    HOLA A TODOS/AS INTEGRADORES SOCIALES. Yo querría dejar por aquí mi experiencia laboral para dar ánimos a aquellas personas que se encuentran más desanimadas y tambien querría diferir en algunos aspectos que has comentado (diario de un integrador social;
    Lo primero, si quería hacer referencia a los tipos de puestos a los que podemos acceder los integradores sociales, he leído que mencionas puestos cómo, animadores socioculturales, axiliares de servicios sociales, cuidadores…ect…¿?¿¿??.Primero comentar, que ya existe una formación profesional que son los animadores socioculturales y si una empresa quiere un animador sociocultural no va a contratar a un integración social, sino a un técnico en animación sociocultural y si te contratan cómo tal, estás fomentando el intrusismo profesional, pero vaya¡ que los integradores sociales NO SOMOS ANIMADORES SOCIOCULTURALES. En cuanto a ser auxiliares de SS…cuidadores…..pues como que no, ejercer de ello, no implica tener ninguna titulación, y ambas “profesiones” son de la categoría profesional 4, siendo la del Técnico en integración social la categoría profesional 3, asi que esos puestos no son para integradores sociales, dado que son una o dos categorías inferiores. Tambien difiero en que no te contratan cómo tecnico en integración social, es cierto que no hay muchas, pero las hay, las hay afortunadamente¡ Yo no he estudiado un ciclo formativo de grado superior para ser cuidadora¡ otra cosa es que tu aceptes trabajar como cuidadora, pero ni son tus competencias profesionales ni es tu categoría profesional, RECORDADLO¡

    Yo llevo trabajando 8 años de educadora en diferentes recursos. El educador/a es el puesto de trabajo con el que contratan a los integradores sociales, la categoría de EDUCADOR, es la misma que la del INTEGRADOR SOCIAL, que es la 3. Además, la comunidad de madrid es la primera que pide a los centros concertados que para ser educador, tienes que tener la titulación de tecnico en integrador social.Tambien nos contratan cómo técnicos en intervención social, maestros de taller en centros de rehabilitación laboral, preparadores laborales….pero sobre todo educadores (miniresidencias para personas con discapacidad intelecutal, enfermedad mental, menores….en pisos supervisados, centros de rehabilitación psicosocial (donde trabajo yo) Equipos Apoyo social comunitario…centros ocupacionales, centros de menores en medidas judiciales…de acogida……la figura del educador, está en todos estos dispositivos, para los cuales te piden nuestra titulación, asi que ni cuidador, ni auxiliar de nada que son categorías inferiores. DEFENDAMOS NUESTRA PROFESIÓN
    SIN ÁNIMO DE OFENDER, de verdad te lo digo, creo que deberías tener mayor información sobre las posibilidades de empleabilidad del integrador social, dado que la información que das, se ajusta más a puestos de trabajo relacionados con auxiliar de geriatria que de integradores sociales. Por ejemplo, la figura del educador ( integrador social) no existe en los recursos para mayores, (geriatria)…centros de día, residencias…(aunque se de en el ciclo) pero podeis comprobarlo en las ofertas de empleo de centros de mayores, que contratan a auxiliares de enfermeria, terapeutas ocupacionales o animadores sociocultares

    MI TRAYECTORIA PROFESIONAL HA SIDO
    1 AÑO: Trabajando cómo educadora en un Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual
    1 AÑO: Trabajando cómo educadora en una miniresidencia de personas con enfermedad mental HERMANAS HOSPITALARIAS
    5 AÑOS (ACTUALMENTE) Trabajando como educadora en un Centro De Rehabilitación Psicosocial para personas con enfermedad mental Grupo 5
    JAMÁS HE ESTADO EN EL PARO¡ ÁNIMO QUE HAY TRABAJO, TAN SOLO TIENES QUE SABER DÓNDE Y CÓMO BUSCAR Y SOBRE TODO ELEGIR BIEN TU CATEGORÍA PROFESIONAL para que se ajuste más a tus competencias profesionales
    Si alguien quiere mas informacion puede escribirme a patyeducadora84@hotmail.com

    • Blanca dijo:

      Gracias Paty por tu respuesta. Creo que Mario define más a un auxiliar de geriatría que no a un Integrador Social. Yo no he tenido tu misma suerte, soy Integradora desde 2003 y solo he trabajado una vez de lo mío. Cabe decir que también me he dedicado a otras cosas, pero leer esto me ha dado fuerzas!

    • Mario dijo:

      En este blog me ajusto a mi experiencia personal. Gracias.

    • Anónimo dijo:

      Pues el trabajo de educador yo creo que es para los educadores sociales, maestros pedagogos, vamos los que han estudiado didáctica y pedagogía cosa que en integración social no se hace

    • Ana dijo:

      Hola Paty, mi nombre es ana te escribo este email pues en un foro he visto que dabas información acerca de la titulación técnico en integración social. Veras, tengo una duda que me ronda muchisimo la cabeza, yo soy graduada en educación social pero no tengo el titulo de técnico en integración social. ¿Significa esto que no me pueden contratar como técnico en integración social?.
      Muchisimas gracias por tu información.

  4. Anónimo dijo:

    Hola, Sí se puede!! Tenemos un camino díficil y cada día parece que más, pero es parte de nuestra profesión…
    Yo hasta hace no mucho estaba trabajando como técnica muy vinculada al tiempo libre, como dinamizadora juvenil. Ahora, estoy realizando un proyecto de Voluntariado europeo, experiencia que me está marcando verdaderamente y animo a tod@s a realizar. Comparto con vosotros el blog que estoy escribiendo de la misma y no dudeis en contactar conmigo si quereis más información sobre este tipo de proyectos. http://sandrita-fly.blogspot.it/
    Buen trabajo con tu blog!!!

  5. Vanesa Sánchez Rodríguez dijo:

    Gracias por tus palabras. La verdad es que leyendo lo que pones apetece no tirar la toalla pero mi realidad es bien distinta. Yo terminé el ciclo en 2011 y desde entonces nunca me han dado la oportunidad de trabajar como integradira. De hecho ahora estoy cursando 2° del grado de educación social para seguir formándome para ver si así puedo ampliar las posibilidades. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices de que con el ciclo salimos totalmente formados. Pero lamentablemente a mi no me han dado oportunidad en ningún sitio de coger experiencia, así es que si te enteras de algo me dices xfa.

  6. Anónimo dijo:

    A LIMPIAR CULOS A UNA RESIDENCIA, YO SOY INTEGRADOR SOCIAL, NO UNA NIÑERAS N I UN AUXILIAR …… QUE ASCO DE GENTE

  7. Anónimo dijo:

    ASI VA EL PAIS, Y SI NO CONTRATANA LOS CUATRO HIPPIES DE MIERDA Y FUMETAS DEL PUEBLO COMO MONITORES Y ANIMADORES PARA NO TENER QUE CONTRATAR TECNICOS INTEGRADOPRES COMO NOSOTROS, QUE ASCO DE SOCIEDAD, UNA MIERDA ME VOY A INTEGRAR EN ELLA,. CADA UNO QUE SE SALVE EL CULO COMO PUEDA, ES HORA DE PISAR A LOS DEMÁS.

  8. Evelyn Martínez dijo:

    Hola me llamo Evelyn y soy de Barcelona, yo terminé el ciclo el año pasado, lamentablemente he tenido muy pocas oportunidades, solo hice 1 mes de suplencias como trabajadora familiar, que quiere decir, asistencia a domicilio a personas mayores y/o dependientes, cuando realicé las prácticas las hice en una entidad que tenia pisos tutelados y residencia para personas con discapacidad intelectual, la cual cosa que me gustó muchísimo, debido a que no hay mucha oportunidad de trabajo, hice este mismo año, me saque el certificado de profesionalidad de atención socio sanitaria para personas dependientes en instituciones, y he conseguido trabajo para el plan de ocupación de mi ciudad como OFICIAL MONITOR/ ANIMADOR SOCIOCULTURAL.. y no hago nada con respecto a mi formación. Esta semana hablaba con una educadora social, y me desanimó, me dijo que no iba a encontrar nada con respecto a mi formación como integradora, que haga carrera universitaria, es obvio que sino tengo trabajo no podré pagar los estudios!!! En fin ya veremos, de momento mi contrato es hasta diciembre, pero no pierdo las esperanzas de encontrar algo relacionado a lo mio, gracias patty porque me has animado. Un saludo. muy bueno el blog.

  9. gesfalt dijo:

    Y cómo está la cosa para emprender siendo integrador social???

  10. Este año acabo grado medio de Emergencias Sanitarias
    y voy a hacer un superior, siempre me ha gustado integración social, pero tengo dudas.
    He visto muchos comentarios negativos sobre el ciclo y no quiero estudiar 2 años para desmotivarme y terminar con un contrato en una residencia de técnico de atención sociosanitaria, porque para eso estudio el medio y listo..
    Vosotros que me recomendais? También he pensado estudiar superior de animador sociocultural. Es parecido a integración pero con más salida?
    Una ayuda por favor..

    • violeta dijo:

      Hola alba..! Yo hice hace 3 años el modulo de integracion social, tuve suerte y al poco de terminar me cogieron para hacer una suplencia en un centro ocupacional..despues fui haciendo mas sustituciones en la misma empresa asta que se me acabaron hace año y medio..desde entonces estoy buscando trabajo y la verdad esque no esta nada facil..no creo q sea imposible pero facil no me esta siendo.. el modulo de animaror lo hicieron un par de amigos y todabia no han trabajado de eso…esa es mi experiemcia..espero que decidas lo que decidas te vaya bien, te recominedo que hagas lo que mas te gusta..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s